domingo, 1 de julio de 2012

Eleciones 2012.

Después de haber terminado el tramite de voto de las elecciones para nuevo presidente gobernadores, senadores y de mas solo nos falta esperar resutados. Sin duda o al menos para mi quizas por ser la primera vez que me toca votar estas elecciones han sido muy cometadas, atacadas, la ciudadnania todavia no confian en el IFE y no lo dudo eso de darnos lapicitos para votor es un insulto, que los represetantes llegue tarde, que ciudadanos que hacian fila para ejercersu voto hayan tenido que participar como funcionarios, y  todavia  en mi casiila empezaron a las nueve cuando un buen numero de ciudadanos esperaban desde las  siete y media, eso si no  fue tan malo como en otra que empezaron a las diez de la mañana.

pero  lo bueno es que la mayoria por no decir que todos fueron a votar y ejercer su derecho que solo cada seis años se ejerce, con deficiencias de por demás, pero ya hemos elegido, esperando cada quien a su conveniencia  que gane el candidato que mas confianza le diera.

Una mini cronica

Eran las siete de la mañana en domingo el día de descanso, el día que uno toma para relajarse, pasar con la familia como todo buen ciudadano que da a su pais una entrada a la economia, cuando de pronto mis sueños cson interrumpidos por la dulce voz de mi madre que  dejo  sonar su melancolica de voz de madre -martincito despierta,  que me vas a compañar a vota, con todo el pesar de mi cuerpo logre ponerme en pie como venado recien nacido que paenas mantiene el equilibrio, pero eso no me detuvo,  a salir al balcon pude apreciar el hermoso día, el sol a su apogeo iluminando mi llegar senti como  el sol se volvia mexicano al darnos la tregua de ser un buen día, un día quiazas no especial, pero si importante para el mexicano.

Se sentia el viento en la cara, el cantar de los pajaros se  cambiaron por el platicar de los ciudadanos que a lo lejso se divisaban en  los cien metros que faltban para llegar a mi casilla, como cuando niño tien juguete nuevo o va por primera vez a la escuela, esa emoción no la podia contener al ver como  se enfilaba los vecinos para ejercer su derecho de voto, -por fin voy a votar, que emocion- eran los pensamiento sque daban vuelta en mi.

Mi hernana que todavia  no es  puede elegir representante nos acompaño, aunque la mayoria  de la fila no sentia esa emoción mi hernana que nos acompaño me molestaba,-no importa, ya falta poco- me seguia decinedo, pero, ¡oh! mi sorpresa ya eras las  ocho con diez minutos y todavía no avanzaba la fila, cuando un funcionario de casilla sale a  matar mi ilución de ejecer mi voto  al decir- no llegaron dos funcionarios alquien que guste serlo, pero ¿por qué fuites a cantar eso? pareciera que huviese  insultado a la gente, la bravia del tabasqueño y sin ofender a claro los abuelito (con cariño) fueron los primero   seguidos de las personas que van tras los delegados  y los partidos haciendo propaganda, no se quedaron callados hasta por momento me dije -se va armar ni modos sacare mi 132 que no apoye, pero entre gritos, insultos y de mas, al fondo  se alcanzo a escuahr una voz que dijo  -ella puede-  y con mucho  rogar acepto, llevandose entre las patas a una de las vecina que siempre anda dando problemas.

Parecia que todo habia vuelto ala calma, ya la paz reinaba en la fila, aunque el sol despues de haber sido tanq euneroso , empezo a ser un poco tedioso, molesto, y muy caliente, la incomodidad empezoa relfejarse el hambre, sed, incluso cansancio, nos atacaban, me imaginaba a los tres asiendo su complot, "después de que pasen una hora parados vamos y le damos con todo, ¡jajaja!".

La sed obligo  a mi encarecida cartera a dar su codo a torcer y tener la bondad de invitarme un juguito, que por supuesto aproveche de mi hermana para que me lo fuera  a comprar, claro que no pensaba dejar  mi lugar, mi cartera se sintio  agobiada al ver a mi hermna venir con demas golocinas.Pero todo sea para ejercer mi voto.

Ya eran al rededore de las nuevas casi hora y media de espera, cuando el aturdidor ruido de  una caminoneta, sera para frente la casilla, caras de dudas , intrega, e incluso una que otra de miedo, con un tosco movimiento se bajan dos uniformados del IFE, la voz del fondo se vuelve a escuchar ya "llegaron" los dos funcionarios que no  estaban, la cara de sastifacion de las dos doñas que no lo dudaron mas y se fueron a ser su cola, ya dije entre mi por fin pasaremo.

Pero ¡oh, mi sorpresa! Que todavia, que ahora despues de las mas de hora y media esperando, el sol, el cansancio, ¡mi cartera!, y resulta que aun representante de partido, se le ocurren firmar todas las boletas, ¡no, no puede ser! ahora esperare mas, nueve con quince aproximadamente, ya por din empezaremso a pasar, pero, ¡que fomar de amolar! los de la tercera edad se adelantan, se acolan por ser mas grande, perfecto no hay problema pero igual llevamos ya casi de dos horas esperando, pero, aqui es donde digo que bueno que exiten lasvecinas salameras que entre girtos, insultos, no permitieron que todos los señores de tercera edad solo los no mas de diez que ya se habian abusado.

Y si señores, ya  por fin empezamos, la emocion volvi en mi, el sol creo que se compadeción al darnos una pequeña tregua, el aroma de frijolitos, y platanitos fritos, enbellecian el ambiente como todo buen domingo, ya estaba a tres personas, la emocion bien ocultada me mantenia efervecido.

Martín Estrada Martínez, pagina once gritaron entre si para hubicarme, -tome- me dijo la chica que iva recortando  las boletas, las tome camine hacia la caseta la emoción me agobiaba como cuando niño haces  tu desayuno  solito sin ayuda, llegaría a mi casa  y decir mama ya vote, si, asi  es tome mi caryon, por que con la lapiz me da desconfianza,  pero, ya mi voto, mi cruz, mi marca, mi granito de arena, estoy votando, es tan emocionante como la vez que aprendi a manejar patines, solo me faltaba decirle -mira mamá sin manos.

Con la boleta en mano me diriji hacia la urna que honestabmente estaba a no mas de cuatro pasos de caseta, deposite mi voto, suspiro de felicidad regreso por mi IFE, la seññora que quizas por ser de los primeros todavia se nota su cara de tranquila, -tu dedo derecho- me pide y si señores  por fin en 22 años me han manchado mi dedito, para mi desgracia la tinta apesta, pero total lo vale a si presumire, mi participación ciudadana.

Ln la otra fila la misma situación un poco mas tranquila, ahi en esa mesa fue la primera vez que marcaron me credecial de lector, despues de ser mencionado otra vez pagina once, me dan mis otra trez boletas, para elegir gobernate estatal para ese momento creo que los frijotios y platanitos se habian acabado, el agloramiento de gente era  aclomador, pero eso no me afectaria mi primera vez, salgo de mi caseta con  uno segundo aire a desayuno dominguero, debo confesar que el susto del hecho que al meter mi boleta en la urna se va desgarrando sin embargo ya adentro ni como hacer, al reirme de mi tonto suseso la mirada de la gente no puede evitar sentirla, caminando a la salida me desgente la tranquilidad vuelmen, el sol vuelve a salir tocando mi rostro llenandome de sentirme orgulloso de mi mismo, del ser mexicano, esperando honestidad, justicia y transparencia.

En camino a mi hogar, dulce hogar,  con el sol  a mis espaldas, el viento en mi cara, el desayuno dominguero, en conpañia de miadre y mi latosa hermana, me digo  a mi mismo,  ¡Por fin eh votado! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario